Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]

Leclerc se queda con el subcampeonato gracias a un bochornoso Campeón del Mundo

Con los dos títulos decididos y Ferrari en buenísima situación para proteger su segunda plaza en el Mundial de Constructores, el último Gran Premio del curso, en Abu Dhabi, tenía su primordial aliciente en la lucha por la segunda situación del Mundial de pilotos. ‘Checo’ Pérez salía segundo, con Leclerc, tercero, los dos, empatados con 290 puntos.

El que quedase por delante, se llevaba el subcampeonato, un título honorífico que sirve para valorizar sus temporadas. Red Bull tenía las de ganar con un turismo con mejor ritmo. Ferrari lo sabía. Los italianos debían arriesgar y así lo hicieron. Max Verstappen ganó dominando de principio a fin y a pesar de que asistió con su rebufo al mexicano el sábado, este domingo se sentó en primera fila para ser espectador de gran lujo de la batalla de su compañero con el monegasco. No cedió terreno con Pérez al comienzo para hacerle por una vez de escudero. Nada de eso. Defendió su primer puesto y fue a por el triunfo, el 15º del año. Max optó para esto por ir a una parada, al tiempo que Red Bull optó por ir a dos con un ‘Checo’ que era 2º tras el holandés. Deseaban entregarle unas gomas más frescas al final para agredir, siendo conscientes de que Ferrari iba a hacer lo opuesto que el de Gualajara con Leclerc. Hables fue a una parada, como Verstappen, y comenzó a orar entonces a fin de que los neumáticos duros aguantasen hasta el final. Y soportaron. Max ganó ante Leclerc (2º), nuevo subcampeón, y Pérez (3º), que se quedó a solo 1"3 de su objetivo.

A falta de 20 giros, Pérez volaba con un ritmo un segundo más veloz que Leclerc. Estaba a 17 segundos, por lo que de continuar así, y aguardando a que las gomas de Hables diesen un bajonazo en los momentos finales, el mexicano podía pasarle. Debía apretar. En ese intento de remontada, al ataque, perdió tiempo a falta de 12 giros al encontrarse a Hamilton. ‘Checo’ le fastidió a Hamilton la celebración del título de 2021 con una defensa histórica para asistir a Verstappen. Lewis se acordó de ello e int6entó devolverle la jugada. Vendió cara su piel y le hizo perder a Checo unos segundos muy importante.

A falta de 11 giros, Pérez estaba a 10 segundos. Y en ese instante, Verstappen, que iba con exactamente la misma estrategia que Leclerc, mandaba un mensaje malísimo para su compañero. “Las ruedas están soportando. Decidle a Pérez que apriete”. Ferrari pillaba a contrapié a Checo, superando al mexicano ante todo pronóstico pues esta vez, el muro de Red Bull que en tantas ocasiones acierta, se confundió con el de Gualajara y no con un Verstappen que no se jugaba nada. Casualidades de la vida, hoy Max no luchó por Sergio. Pérez batalló solo y terminó perdiendo cuando al comienzo de la carrera, yendo 2º escapado de los Ferrari, debía tener el subcampeonato bajo control.

A falta de solo dos vueltas, la distancia era de 2”2. Pérez apretaba los dientes. Nadaba a contracorriente siendo consciente de que se le terminaba el tiempo. Iba a fallecer de pie, peleando, atacando al límite. Mas volvió a perder tiempo al encontrarse al tren de doblados que formaban Gasly y Albon.

Carlos Sainz, que salía 4º, acabó en esa situación optando por una estrategia a dos paradas. El de España tuvo una bonita batalla inicial con Hamilton, con el que se rozó. El inglés superó al de España en los primeros metros mas el madrileño le pasó por el interior con una enorme frenada en la curva 6. Hamilton se fue largo cortando pista y recobró esa cuarta plaza, mas se la debió devolver en la vuelta 5. Ahí comenzó una nueva batalla. Lewis volvió a pasar a Carlos y el de España se la devolvió. Hamilton padecía un inconveniente de potencia y se borraba de esa riña. Y al final de carrera, el británico abandonaba por inconvenientes de confiabilidad.

Sainz concluyó cuarto y no pudo optar a más debido a lo mucho que castigó sus gomas en esa riña con Lewis y el tiempo que perdió en esa batalla. Eso le forzó a ir a dos paradas y lo máximo a lo que podía aspirar era a la cuarta plaza que consiguió. La prioridad de Ferrari este domingo era el subcampeonato de Leclerc y conseguir el subcampeonato de constructores. Marcaron en verde las dos casillas. Sainz cumplió con unos buenos puntos para asistir al equipo en esa meta conjunta.

Fernando Alonso acabó su segunda etapa con Alpine de la peor de las formas, con un abandono. Nuevamente, el turismo le dejó tirado en plena batalla por los puntos. El asturiano debió retirarse a boxes en la vuelta 28, ejemplo claro de lo que ha sido su temporada con Alpine, llena de inconvenientes mecánicos en su turismo que le quitaron muchos puntos en el torneo. Lo positivo para él es que esa pesadilla se ha acabado, ha llegado a su fin. Comienza desde ahora su nueva etapa con Aston Martin para 2023. El martes se va a subir al turismo verde en los test Pirelli para comenzar a trabajar con su equipo nuevo. Va a hacer borrón y cuenta nueva.

Por su lado, Vettel concluyó 10º y pudo finalizar en los puntos su última campaña en la Fórmula 1. Se despidió con una extensa ovación de todos. 'Danke Seb'. Gracias, Sebastian. Tras 299 carreras y con 4 títulos, el ex de Red Bull y Ferrari se despidió en exactamente el mismo sitio en el que en 2010 se transformó en el vencedor del planeta más joven de la historia. Se va con 35 primaveras con ese récord aún en su posesión.

TiroAlpalo