Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]

La Alonsomanía llegó para quedarse. Alonso se hace con su podio 100 ante el dominio de Red-Bull

La segunda carrera del año 2023 de F1, la del GP de Arabia Saudita, dejó la confirmación de que va a ser realmente difícil que alguien frene a Red Bull: el equipo vencedor completó otro doblete a pesar de que Max Verstappen salía 15º, y el holandés terminó segundo tras un Sergio Pérez que soportó con un enorme ritmo para lograr su quinta victoria en Fórmula 1.

La remontada de Verstappen le sirvió para ser segundo y, la vuelta veloz que logró justo al final, le da el liderato del mundial por un solo punto. Los espectros de la confiabilidad se presentaron en los dos turismos en las últimas vueltas, como los de las órdenes de equipo, mas nada cambió y los de las bebidas energéticas ya sacan prácticamente 50 puntos al segundo.

Fernando Alonso hizo todo cuanto podía hacer, e inclusive nos obsequió una enorme salida para ponerse líder. Padeció una penalización de 5 segundos por estar mal puesto en la arrancada, mas en un comienzo no le afectó, ya que Pérez le había adelantado en la vuelta 4 y Verstappen, algo favorecido por el Safety Car que salió en la primera mitad de carrera, no tuvo piedad tras la relanzada.

El asturiano cruzó la meta en tercera situación y, tras festejar su pódium nº 100 en la Fórmula 1, la FIA avisó a Aston Martin de que habían tocado el turismo en el pitstop antes que acabasen los 5 segundos y recibió otra sanción de 10 segundos que le hizo caer al cuarto puesto, mas tras una reclamación de la escudería de color verde, el pódium volvió a sus manos horas después.

El Mercedes Russell terminó cuarto, al tiempo que Hamilton, que había salido con neumáticos duros y que, con una estrategia inversa a la de su compañero, no pudo superar a su joven compatriota, se confirmó con el quinto puesto.

Ordenados por escuderías, sexto y séptimo fueron los Ferrari, perjudicados por la salida del Safety Car tras la avería de Lance Stroll, ya que la carrera se anuló cuando ya habían hecho su parada. Carlos Sainz acabó delante de Leclerc, que a lo largo de múltiples instantes insinuó por radio que debían mudar la situación.

El KO de Stroll llegó por inconvenientes de frenos en su Aston Martin, misma razón que provocó el otro abandono, el de Alexander Albon. Si bien el monoplaza verde parecía bien aparcado y un Virtual Safety Car era suficiente, salió a pista el vehículo de seguridad, y la FIA aceptó que se apuraron por el hecho de que no tenían cámaras suficientes en la zona y no sabían con precisión dónde estaba el canadiense.

Completando los puntos estuvieron los dos Alpine, con Esteban Ocon octavo y Pierre Gasly noveno, y cerró el top 10 un Kevin Magnussen que a 4 vueltas del final adelantó a Yuki Tsunoda. El japoné apartó a los Haas (Hulkenberg fue 12º) y, más atrás, Sargeant dividió a los McLaren, con Piastri 16º y Norris 18º.

Salida en la carrera de Arabia Saudita y cambió de liderato entre Pérez y Alonso
Alonso tuvo una buena salida y aprovechó el interior de la primera curva para ponerse líder en el primer giro, mas de forma rápida se anunció que era investigado y después penalizado con 5 segundos por estar mal puesto en la salida. Por detrás, Sainz perdió situación con Russell y Stroll en las primeras curvas, mientras que Leclerc ganaba 3 plazas para ser noveno y Verstappen, con precaución, se sostenía decimoquinto.

Checo Pérez recobró la primera situación en el comienzo de la vuelta 4, poco antes que Verstappen, taponado por los Haas, pasase tanto a Hulkenberg como a Magnussen para ser 11º. Un tanto más delante, Leclerc llegaba a la zaga de Hamilton presto a hurtarle el séptimo puesto para no perder demasiado terreno con los de delante. Entre los líderes, Alonso conseguía pegarse a Pérez y alejarse de sus perseguidores, con la meta de lograr el margen de 5 segundos con el tercero, Russell, para no perder plaza en el turno de paradas.

A Hamilton le mostraron bandera blanca y negra de advertencia por serpentear en las rectas defendiéndose de Leclerc, que le pasaría en la vuelta 9. Pérez poquito a poco comenzó a despegarse de Alonso y en el comienzo de la vuelta 12, con mejores neumáticos (medios en frente de duros) y con un mejor vehículo, Verstappen seguramente sonrió bajo la gorra al adelantar a Hamilton y ponerse octavo.

Primeras paradas de la carrera de F1 en Yeda, avería de Lance Stroll y Safety Car
En la 13, Ferrari amagó con meter a boxes a Sainz, y Aston Martin reaccionó haciendo entrar a Stroll para cubrirse. Alpine asimismo metió a Gasly, y Sainz y Ferrari completaron el overcut adelantando a Stroll con una parada en la vuelta 15.

Verstappen iba a adelantar a Leclerc al final de la vuelta 16, mas el monegasco se metió a boxes, como asimismo hizo Ocon. Esas paradas dejaron a Verstappen cuarto, mas antes que la carrera se estabilizase, Lance Stroll padeció una avería y debió detener su turismo con aparentes inconvenientes de frenos en la escapatorias de la curva 13, transformándose en el primer abandono y provocando la salida del Safety Car.

Los que no habían entrado aprovecharon para hacer su parada, lo que dañó a los Ferrari, que ya habían entrado. Alonso cumplió su penalización sin perder tiempo y Verstappen ya era cuarto.

Se relanza la carrera de Yeda tras irse el Safety Car, y Pérez se escapa
La carrera se relanzó en la vuelta 21 y Checo Pérez administró bien el reinicio. Russell atacó a Alonso, que consiguió defenderse. Pronto el mexicano de Red Bull se escapó y el de España de Aston abría hueco con Russell, que de manera rápida debía supervisar a Verstappen.

Sin DRS, Hamilton (con neumáticos medios) ya pudo adelantar a Sainz, que padecía con neumáticos duros, en la vuelta 22. En la 23 se dejó nuevamente el uso del DRS, lo que aprovechó Verstappen para lograr el pódium y empezar la prosecución a Alonso. En la vuelta 25, Alonso no pudo frenar a Verstappen, que ya era segundo y se hallaba 5 segundos y medio tras su compañero Pérez.

Alonso trató de engancharse al rebufo de Verstappen para coger terreno con respecto a los Mercedes. Mientras que Albon, con un inconveniente de frenos en el Williams se transformaba en el segundo abandono del día, Hamilton empezaba a agredir a Russell.

Los Red Bull, en otro planeta: Pérez resiste en Yeda
Los dos Red Bull prosiguieron con un increíble ritmo que los distanciaba poco a poco más de la competencia. Checo Pérez soportaba como podía, y Verstappen solo podía acercarse una décima por vuelta.

Cuando faltaban 12 vueltas, Verstappen afirmó por radio que el palier de su turismo hacía algo extraño, mas el equipo le afirmaba que no era eso. Y si bien a lo largo de un momento parecía perder bastante tiempo, velozmente recobró el ritmo.

Por radio empezaron a llegar mensajes del equipo y sus pilotos preguntando por los tiempos del otro, mas nada cambió. Pérez se quedó con el triunfo, si bien en la última vuelta Verstappen hizo la vuelta veloz que le da la primera plaza del mundial.

TiroAlpalo