Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]

Japón corona a Verstappen con su segundo Campeonato del Mundo

Max Verstappen daba por sentado que no había ganado el título de F1 de 2022 al final de la carrera y lo dejaba como labor pendiente para la próxima cita en los U.S.A.. "Hubiese sido excelente ganar el torneo acá mas tenemos una enorme ocasión en la próxima carrera", apuntaba. Se anunció una sanción de Leclerc, que había pasado la línea de meta en la segunda situación, y pasaba a ser 3º tras 'Checo' Pérez.
Y cuando Johnny Herbert, encargado el día de ayer de hacer las entrevistas a pie de pista ya había dejado marchar a Max y estaba entrevistando a 'Checo' Pérez, volvió a llamar la atención del holandés. "Creo que ha habido una penalización de 5 segundos a Charles. Así que... Max, tal vez han mudando las cosas para ti. Con la penalización eres vencedor del planeta", le comunicó al holandés Se reía descreído. "No sé qué decir"... apuntaba algo frío, frente a la confusión de todos. Y unos segundos después despertó y se dio cuenta de lo que había conseguido. Se abrazó con su equipo. Era el nuevo vencedor del planeta de F1 2022.
De entrada, los números no parecían señalar que Max Verstappen fuera vencedor aún. Al haber completado solo poco más del 50 por ciento de los giros previstos, mas sin llegar al 75 por ciento , el reglamento afirma que los puntos que se reparten para el ganador son 19 en vez de los 25 frecuentes. Max se impuso a Pérez, que fue segundo tras una penalización de 5" final a Charles, que fue 3º. Todos habían hecho exactamente el mismo cálculo: 19 puntos para Max, 16 para Pérez y 12 para Charles. Max precisaba sacarle 8 puntos al monegasco y 6 a Pérez para ser vencedor en Suzuka, por lo que daba la sensación de que el título se postergaba para Austin. No obstante, ese reglamento solo sirve para aquellas carreras que no llegan al final, que se suspenden sin reiniciarse. En un caso así, daba igual las vueltas que se diesen. Lo que importaba es que se llegó a la meta final, marcada por las 3 horas límite de carrera. Eso se considera terminar la carrera, por lo que los puntos a repartir eran los habituales. Con Max primero y Leclerc tercero, Verstappen era el nuevo vencedor de F1.

La forma en la que a Max le comunicaron su título fue surrealista e inopinada. Cogió por sorpresa a todos, aun a Max. Mas fue justa. Daba igual que le entregasen el cetro en Suzuka o Austin, pues la corona era suya desde hace un buen tiempo. Era solo cuestión de aguardar. Por último, cayó en el país nipón, algo que sí es fundamental para Red Bull, para hacer honor a su asociado Honda. 12 triunfos en 17 carreras. Los números lo afirman todo, igual que la superioridad con la que Max se impuso en mojado en Suzuka.

El comienzo de la carrera fue muy controvertido. Los pilotos decidieron arrancar con el neumático intermedio, mas en una pista poco a poco más mojada, esa fue una resolución demasiado optimista frente a las altas probabilidades de padecer aquaplanning. En los primeros metros pasó prácticamente de todo. Alonso y Vettel se tocaron, Stroll hizo una enorme remontada de 5 plazas y a la cabeza y Verstappen defendía a lo vencedor su primera situación ante Leclerc en la primera curva tras un mejor arranque de Charles.

La maniobra de Max fue para quitarse el sombrero: en condiciones ignotas, el holandés no vaciló ni un momento en tirarse por el exterior cuando lo tenía todo perdido, dejando correr el turismo para recobrar la primera plaza. Una pieza maestra digna del presente rey de la F1.

Más tarde, llegaría un trompo de Zhou y lo que todos temían: un accidente. Le tocó a Sainz llevarse la peor parte. El de España había perdido la tercera plaza en la salida ante Pérez y, persiguiendo al mexicano, se salió de su estela para ver algo, mas eso le hizo pisar un charco. Carlos perdió el vehículo y se fue contra el muro. Dirección de Carrera decidió parar la carrera con bandera roja, y ahí llegó una situación que nunca debió generarse.

Recién mostrada la bandera roja, en la vuelta 3 de carrera, los pilotos no podían opinar lo que veían rodando tras el 'Safety Car': en una pista con nula visibilidad, no daban crédito al percatarse de que pasaban a la vera de una grúa. En 2014, en esta pista Jules Bianchi padeció un accidente al chocarse contra un tractor que arrastraba un turismo en la grava. Aquello le costó la vida.
8 años después, los pilotos se indignaron al ver que se había cometido una enorme negligencia al dejar que la grúa accediese a pista para sacar el turismo de Carlos cuando los turismos aún rodaban en ella. Pudo acontecer una desgracia. Primero, por el hecho de que se vio a un comisario `poniendo de verdad peligro su vida al estar en el asfalto anudando el turismo a la grúa, teniéndose que separar de un salto cuando vio que un turismo pasaba por su parte. Y segundo, por el hecho de que Pierre Gasly, que había entrado a poner gomas de lluvia inmediatamente antes, se dirigía a gran velocidad (la FIA afirmó que a 250 km/h) para ponerse en la cola del turismo de seguridad. Se llevó un susto tremendo al ver la grúa y se quejó mucho por ello: "¡Pude matarme!". Mas asimismo tuvo culpa: la bandera roja había sido anunciada y no podía ir a tal velocidad.

Esa peligrosa situación centró el discute en el paddock y el pit lane en las prácticamente dos horas que hubo que aguardar a fin de que se reanudara la carrera. Se volvió a competir con una relanzada tras el 'Safety Car' ya con el reloj marcando 40 minutos para las 3 horas límite de carrera.

La emoción era máxima. Verstappen y Leclerc podían batirse en duelo bajo la lluvia. Mas ahí, Max y el Red Bull volvieron a marcar diferencias. Verstappen no tuvo contrincante y aplastó a su contrincante, dejando claro el motivo por el cual va a ser vencedor dentro de poco. El holandés se paseó bajo la lluvia con una superioridad enorme frente a un Charles que soportó varios giros ya antes de diluirse al ritmo que se quedaba sin gomas. Aun en agua, el Ferrari degradó más los neumáticos intermedios. Tuvo suerte Leclerc de cruzar la línea de meta en la segunda situación, a 31 segundos del ganador, ya que 'Checo' Pérez le apretó por detrás con un insistente ataque final.

El monegasco se defendió como pudo frente al acoso de Pérez, de forma correosa a pesar de no tener gomas. Checo lo procuraba con todo. Y la riña terminó mal para el de Ferrari. Le había cerrado todas y cada una de las puertas posibles, mas le faltó la última. En la chicane final, Charles se brincó la última curva y cruzó la meta segundo. Velozmente, Dirección de Carrera le sancionó con 5" de penalización, relegándole a la tercera plaza y dejando a Pérez en la segunda situación. Eso le entregaba a Max un título que en el mes de abril creyó que era imposible tras padecer dos abandonos en las 3 primeras carreras por fallos de confiabilidad frente a un Ferrari que entonces fue superior. Red Bull reaccionó, resolvió sus inconvenientes, ejecutó perfectamente el resto del curso y desarrolló mejor su vehículo. Max lo aprovechó para ganar su segunda corona.
Fernando Alonso acabó 7º. El de España no pudo dar la sorpresa en condiciones de mojado. El ovetense apostaba por arriesgar si llovía este domingo, mas Alpine no estuvo por la tarea y eso le condenó. Vettel, que estaba último en la reanudación de la carrera, sin nada que perder, paró de forma rápida a poner gomas medias en la reanudación de la carrera y terminó delante suyo, en la 6ª situación merced a dicha estrategia. Alpine optó por lo opuesto con Fernando. El asturiano se quedó en pista y Ocon, que era 5º, entró a poner intermedios en la vuelta en la que la mayor parte lo hizo. Alonso no pudo parar en ese instante por el hecho de que hubiese perdido tiempo aguardando a que le cambiaran las gomas a su compañero. Se quedó un giro más en el asfalto, liderando de forma ocasional la prueba. Paró así un giro después de lo debido y volvió a pista en la 7ª plaza.

Al final puso un juego de intermedios nuevos a falta de pocos giros, tras haber pedido por radio que le pararan mucho ya antes para ganar más situaciones con un ataque final. Mas su equipo no le escuchó. Volvió a pista 10º y pudo remontar hasta la 7ª situación final. No tuvo tiempo para más.

TiroAlpalo